lunes, 2 de febrero de 2009

El SENTIDO DE LOS SUEÑOS
En tiempos pasados, la explicación a los sueños era para los hombres una cosa corriente. Todo lo que era recordado al despertar, era interpretado como una manifestación benigna u hostil de poderes supraterrenales, demoniacos o divinos. Con el despertar de la ciencia, todo ha pasado a ser pura psicología y actualmente son pocos los hombres cultos los que dudan de que los sueños son una pura interpretación psíquica del individuo.
Tres distintas interpretaciones se han seguido en el estudio de los sueños. Una de ellas se fundamenta en que la base de la vida onírica es un estado especial de la actividad psíquica, considerada superior al normal. Podria interpretarse como una liberación del espíritu del poder de la naturaleza exterior. un desligamiento del alma de las ataduras de la materia. Otros pensadores, enjuician de que los sueños nacen de estímulos anímicos y representan manifestaciones de fuerzas psiquicas, que durante el día se hallan impedidas de desplegarse libremente.
En oposición a estas hipótesis, la mayoría de los autores médicos no lo atirbuyen a un fenómeno psíquico, sino que los sueños son provocados por estímulos físicos o sensoriales, que actúan desde el exterior hacia el durmiente, o surgen casualmente de sus órganos internos. En este caso, lo soñado no podrá tener un sentido significativo. Sin embargo la opinión popular no manifiesta tal parecer, queriendo dar un sentido a sus sueños, si no a todos ellos, sí a una parte de los mismos.
Ante tales idealismos, Sigmun Freud aplicó nuevos métodos de investigación, basados en sus experiencias con el psicoanálisis. El principal método que le sirvió para interpretar los sueños, se basó en la psicoterapia. Para explicarlo, se demanda al paciente que dirija la atención sobre la idea de referencia, con la idea de observar y comunicar al médico todo lo que se le ocurre al respecto, sin excepción alguna. Aunque al principio, el paciente comunica que no se le ocurre nada en ese momento, posteriormente empiezan a surgir ideas, a las que se van uniendo nuevas ocurrencias, a veces acompañadas de un desfavorable juicio del paciente, porque quizás están fuera de lugar o del tema tratado. Tal crítica es lo que explica que con anterioridad no haya sido consciente de todo lo que ocurría a su alrededor. Todo irá dando un material importante para el estudio. Incluso muchas de esas ocurrencias darán lugar a ideas morbosas. Cada una de estas ideas morbosas nos dará el material suficiente para su solución. Muchas de estas ideas, son normalmente rechazadas por el paciente y autocriticadas como basura sin valor alguno, perturbando la propia reflexión.
Algunos sueños típicos:
El sueño del avergonzamiento ante la desnudez propia.
Muchos se sienten mal vestidos o semidesnudos ante otras personas en sus sueños. Ello motiva un avergonzamiento. Podría interpretarse como un trauma o mala experiencia del pasado que hizo mella en la persona. Pero como todo, habría que analizarlo en cada individuo.
Sueño de la muerte de personas queridas.
Se podrían dividir en dos clases: aquellos que no experimentamos dolor alguno, y otros en los que despertamos completamente afligidos.
Los primeros no suelen ser tan frecuentes, pero sí los segundos. Aunque más de alguno no estará de acuerdo con tal afirmación, muchas veces su interpretación conlleva el propio deseo en alguna vez de la vida de la muerte de ese ser querido. Puede ser un recuerdo del inconsciente en el que por una razón el algún momento de nuestra vida, quizás se deseó tal desenlace, quizás en la infancia, cuando uno no razona maduramente.
Soñar con el exámen o exámenes.
Eso conlleva un alto grado de estrés, en muchos casos, miedo a los castigos sufridos en el pasado. Nuestro cerebro es como un disco duro que va grabando todo y fluye al exterior años después, cuando ya no lo recordamos.
Podría haber un largo etcétera, pero habría que profundizar claramente en cada caso y sobre todo en cada vivencia. Tantas veces hemos soñado y después no hemos recordado nada. Y tantas cosas incluso hemos soñado acontecimientos o momentos que después hemos vivido como si de una película se tratara.
Nuestras preocupaciones, alegrías, sentimientos e ilusiones quedan reflejadas en nuestra mente, después muchas de ellas fluyen años después cuando ya nadie las recordaba, en forma de sueño perturbador que nos hace pensar e incluso extrañarnos de nuestra propia existencia.

1 comentario:

Concha dijo...

sueño mucho que vuelo (desde pequeña), de una forma natural, doy un pequeño impulso y vuelo para trasladarme en los sueños. Pero los demas no vuelan ¿sabes que quiere decir?