martes, 1 de junio de 2010

ISRAEL


El Consejo de Seguridad de la ONU ha lamentado la pérdida de vidas humanas y los heridos durante la operación militar israelí contra una flotilla humanitaria frente a las costas de Gaza, y ha condenado esos actos de fuerza, pero no al Gobierno de Israel. Mientras, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha convocado "un debate urgente" para esta tarde, que se dedicará exclusivamente al ataque contra la misión humanitaria, a petición de la Liga Árabe y los países de la Conferencia Islámica.
Tras más de doce horas de intensas negociaciones, el Consejo ha finalizado con su petición de "una investigación rápida, imparcial, creíble y transparente" sobre lo sucedido ayer, al tiempo que ha calificado la situación de Gaza de "insostenible" y ha subrayado que la única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociada. El presidente de turno del Consejo y embajador de México ante la ONU, Claude Heller, ha indicado que ese órgano de la ONU ha acordado "pedir la inmediata liberación de los barcos y de los civiles retenidos por Israel".
El Consejo comenzó sus reuniones ayer hacia las 17.00 GMT a petición de Turquía y del Líbano, país que también lo presidía al ejercer su presidencia hasta la medianoche del 31 de mayo, cuando México ha tomado el relevo. "Es una declaración aprobada por el Consejo durante una sesión formal y es un pronunciamiento en términos tajantes y contundentes" sobre el incidente", ha señalado Heller al término de la reunión sobre esa declaración no vinculante del máximo órgano de decisiones de la ONU. Heller ha añadido que en la declaración aprobada "hay una condena de los actos de fuerza y se reitera la importancia de que Israel libere a los detenidos, devuelva los barcos a sus dueños, y la ayuda humanitaria que llevaban sea entregada al pueblo palestino".
La declaración aprobada por los quince en las dos primeras horas de la presidencia mexicana del Consejo durante junio vincula el incidente con las negociaciones de paz de Oriente Medio y con la situación de Gaza, que califica de "no sostenible". Además, recalca su grave preocupación por la situación humanitaria de ese territorio palestino.
El Consejo de Seguridad "subraya que la única solución viable al conflicto palestino-israelí es un acuerdo negociado entre las partes, así como y dos Estados, uno de ellos un Estado palestino independiente y viable viviendo en paz y seguridad con Israel y otros vecinos". Además, expresa su preocupación porque este incidente se haya producido cuando se están preparando conversaciones de paz entre palestinos e israelíes, por lo que insta a las partes "a actuar con contención" y les pide "evitar cualquier acción provocativa y unilateral", que lo puedan poner en peligro. También demanda a la comunidad internacional promover una atmósfera de cooperación entre las partes y en toda la región.
Una acción rápida
Uno de los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China, había instado al resto de países miembros a que aprobasen una acción rápida contra Israel. El Gobierno de China está "indignado por el ataque" contra el convoy humanitario, según ha indicado uno de los consejeros de la misión permanente de China ante Naciones Unidas, Yang Tao. "Condenamos las acciones de Israel que tienen como objetivo a trabajadores humanitarios y civiles", ha señalado Tang. "Urgimos a Israel a que implemente inmediata y completamente la resolución 1860 del Consejo de Seguridad, abra los pasos fronterizos y levante el bloqueo que mantiene contra la Franja de Gaza para permitir el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria (...) y posibilitar que la población local pueda conseguir una pronta recuperación y consiga restablecer una vida normal", ha agregado.
Más matizada era la postura de Estados Unidos, que "espera que el Gobierno israelí lleve a cabo una investigación completa y creíble" sobre la operación del Ejército hebreo contra la flotilla solidaria, según ha informado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Philip J. Crowley. Washington "lamenta profundamente la trágica pérdida de vidas humanas y las heridas sufridas por las personas implicadas en el incidente", ha añadido.
No obstante, Crowley ha precisado que la "interferencia" de Hamás en el envío de cargamentos de ayuda humanitaria y el trabajo de las ONG en la Franja de Gaza, así como "su uso y apoyo a la violencia", "complican los esfuerzos" para mejorar las condiciones en el enclave costero palestino. Cuenta Azul de iBanesto: 3,60% TAE. Y 4%TAE si vienes

No hay comentarios: