viernes, 2 de marzo de 2012

MISTERIOS DEL ALMA


MISTERIOS DEL ALMA

¿Existe realmente? ¿O se trata de una invención más para hacernos más llevadera la idea de nuestro final?.
Actualmente está en boga la opinión de que el hombre consiste solamente de un cuerpo material. En la Nueva Revelación se presagia que en nuestro tiempo habrá muchas personas que ni siquiera saben que tienen un alma inmortal. Se pudo demostrar a base de encuestas demoscópicas que de la juventud sólo el 50% de los entrevistados creen en una vida del alma más allá de la muerte.
Ni con el microscopio electrónico más potente se puede demostrar la existencia del alma. En la Nueva Revelación se lee: «El alma es una sustancia etérea, es decir -si eres capaz de captarlo-, el alma está construida de miles de átomos de luz o de las más pequeñas partículas, y se mantiene unida por la sabiduría y la omnipotencia de la voluntad de Dios, para formar un hombre perfecto con el espíritu emanado de Dios, que es el fuego del amor puro y divino». (Gr VII 66, 5)
Siguiendo la estela de que solo usamos el 10 % de nuestro cerebro, en la cultura popular ha arraigado con fuerza lo de que el alma pesa 21 gramos (hasta hay una película de Alejandro González Iñárritu titulada 21 gramos precisamente por esa razón).
El término alma o ánima (del latín anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían los seres vivos y cuyas propiedades y características varían según diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas o religiosas.
Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario, las plantas, los animales y los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados, al mismo tiempo que pueden desarrollar actividades diferentes de estos, como la nutrición, el crecimiento, y la reproducción.
De acuerdo con la tradición religiosa judeocristiana, el alma (heb. נמהש, néfesch; gr. ψυχή, psykhḗ) es la principal cualidad identificatoria del movimiento en la materia viviente, haciendo de ella un no-moviente (inerte) a un moviente, independiente del desplazamiento ajeno. Según los registros bíblicos, en el Génesis dice:
Y Dios procedió a crear los grandes monstruos marinos y toda alma viviente que se mueve [...] Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra".1
El avance del conocimiento científico ha permitido explicar progresivamente los aspectos biológicos en términos bioquímicos y biofísicos, sin necesidad de acudir a los aspectos inmateriales.
Como el alma se supone ser espiritual, no puede percibirse por los sentidos, pero sí por las acciones que realiza, como por ejemplo reflexionar. Podría en parte estar relacionada con la razón, ya que todo lo que concierne a hechos espirituales, como también puede ser el entender algo que se nos explica, el amor, etc, pero en el caso de los bebés o personas con trastornos mentales, que no pueden razonar adecuadamente, también tienen alma, pero esta no se manifiesta en su forma espiritual. Según los razonamientos dados en este aspecto la fe ayudaría a descubrir antes algunas realidades, pero la espiritualidad e inmortalidad del alma no se conocen sólo por la fe sino que basta la razón: si el hombre realiza acciones de tipo espiritual, es porque posee un principio espiritual que llamamos alma; y lo espiritual no puede morir como ya hemos comentado.
El avance del alma se consigue mediante la repetición de buenos actos. Así los hechos aislados se convierten en cualidades y se adquiere facilidad y soltura para continuar la línea de actuación. La pereza y la dejadez producirían mucho daño al alma y si además realizamos repetidamente actos negativos, violentos, etc., esto haría empeorarla más.
Cuando adquirimos conciencia de nuestro propio conocimiento, llegamos a ser concientes de nosotros mismos, a los sentimientos y deseos así como a nuestra capacidad de pensar, utilizar símbolos, crear el idioma e imaginar, estas son algunas de las cualidades del alma.
El alma humana vive en una travesía continua de descubrimientos y creatividad en cuyo proceso se sirve de todos los recursos disponibles para lograr el objetivo de adquirir más conocimiento, conciencia y discernimiento.
En su recorrido por la vida, el alma se vale de ese instrumento maravilloso y magnífico que es el cuerpo humano, varios órganos y partes del cuerpo se convierten en instrumentos a través de los cuales la persona consigue escalar mayores alturas de conocimiento, amor y creatividad, ejemplo: los ojos son utilizados por el alma para contemplar la belleza del Bienamado, percibir las cualidades del mundo de la naturaleza y crear nuevas formas de arte y tecnología, igualmente, el oído es el instrumento del que se vale el alma para componer música, oír las melodías del amor y recibir lo que los demás desean comunicarles con sus palabras.
Debido a su apego a la materia y al mundo fenoménico cuando gobierna las funciones físicas del cuerpo se denomina alma humana, cuando se manifiesta como pensadora y entendedora se denomina mente, cuando se eleva a la atmósfera de Dios y viaja al mundo espiritual se designa espíritu.
Según estas diversas teorías y razonamientos, cada uno puede sacar sus propias conclusiones y deducir o reflexionar si realmente para si existe o no, pero los humanos estamos dotados de algo más que ese cerebro material que nos hace razonar, hablar, soñar, amar, sentir...

1 comentario:

Unknown dijo...

Tu trabajo es espectacularmi estimada Elena, vaya pues mi felicitación y me complace llegar a tí por intermedio de ANN GENOVES, tremenda escritora y poeta.
Te invito a que visites mi humilde página MIS RAICES Y MIS VENAS, así tambien en Youtube GIANKOBORJAS, mi correo carlos_fidel_bd@hotmail.com que es público y carlosfidelbd@hotmail.com que es personal. DIOS TE BENDIGA y sigue escribiendo bello. BENDICIONES