domingo, 10 de junio de 2012


He entrevistado a José Raúl Cortez Vasquez, que  es desde hace algunos años presidente de ATINISA, una asociación que defiende los derechos de los indígenas en El Salvador y es también sacerdote indígena desde hace más de treinta años. Promueve un macroproyecto para que los indígenas, relegados durante siglos de sus tierras, posesiones y derechos, puedan disponer de una educación, sanidad y forma de vida digna.
El Gobierno de El Salvador no subvenciona nada, ni les presta ningún tipo de ayuda para llevar a cabo este proyecto. Cualquier entidad, ONG o multinacional que quisiera invertir o prestar algún tipo de ayuda para este proyecto, que abrirá las puertas a muchas personas y hará que la sociedad sea más justa. Esto es lo que él nos cuenta:

Es usted Presidente de ATINISA, ¿en qué consiste esta asociación?
ATINISA, es Asociación Nacional Indígena Tierra Sagrada. Es una entidad apolítica, no lucrativa, ni religiosa.

¿Cuándo fue creada?
El 5 de enero de 1.996

¿Cuáles son sus principales objetivos?
a) Capacitar integralmente a grupos de indígenas a fin de propiciar el sentido de organización, superación, cooperativismo y desarrollo de sus comunidades.
b) Promover actividades culturales como: conferencias, seminarios, programas de divulgación, escuelas técnicas agropecuarias, artesanales y otras similares.
c) Promover la superación económica de los pueblos indígenas y aborígenes del mundo.
e) Mantener comunicación e información con las agrupaciones o asociaciones indígenas que pertenezcan al Consejo Nacional Centroamericano y otros organismos afines a nivel mundial.
f) Investigar, analizar y buscar solución a los problemas de las comunidades indígenas.
g) Velar por el cumplimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamados por las Naciones Unidas.
h) Mantener la cultura, lengua y tradiciones indígenas.
i) Velar porque se legisle en favor de las comunidades indígenas.
j) Adquirir y enajenar bienes de cualquier naturaleza para el cumplimiento de los anteriores objetivos.

¿Tienen algún tipo de financiación del Estado? . Si no es así, ¿cómo se financian?
No. El Estado no nos da ninguna financiación, porque no somos afines a los sistemas políticos que ellos dominan. El Gobierno atiende solamente a las organizaciones que trabajan para sus intereses políticos. Somos etnias indígenas nahuath, lencas y mayas en El Salvador y nuestra organización de financia a través de una pequeña cuota que nuestros asociados aportan para cubrir los gastos pertinentes de alquiler del local, secretaria, teléfono, agua, luz, internet, mobiliario y equipo de oficina.

¿Regenta alguna otra asociación? Si es así, ¿cuál/es?
Además de tener nuestra organización formamos también una RED DE ORGANIZACIONES  que se han afiliado a la nuestra para buscar el desarrollo social de nuestros pueblos, que forman el 24,5 % de la sociedad salvadoreña. 

Es también un sacerdote indígena, ¿cómo es su vida como líder espiritual?
Sí, fui nombrado sacerdote indígena en Recife, un estado de Brasil. En lo que es mi vida espiritual, mi sentir es el estudiar el cosmos para sentir esa radiación que nuestra nana Tierra nos da a través de su inmenso universo en la que está rodeada. Con ello me da esa visión de poder sentir o ponerme en los zapatos del prójimo y tratar de ayudar en lo que mi Gran Espíritu me proporciona.


 
¿Tiene algún tipo de reivindicación con el tipo de vida que hoy en día se lleva, sobre todo en los países más desarrollados?
La lucha por la reivindicación indígena la llevamos por siempre, ya que desde la conquista o descubrimiento de nuestros pueblos, ha sido una lucha incesante por rescatar nuestra propia identidad que fue transculturizada por los invasores, llámense españoles, portugueses, británicos, vikingos, etc., ya que con ello nos impusieron su religión y sus tradiciones porque CON LA CRUZ Y LA ESPADA nos dejaron sin nada. Con respecto al tipo de vida, ha habido cambios en nuestras etnias, ya que siempre nos imponen sus creencias y esto ha venido a que nuestra raza tenga esos cambios de importar lo que no nos viene a favorecer como es la delincuencia, maras que son una carga para nuestras naciones.

¿Ha viajado a otros países? Si es así, ¿cómo los ve?
Sí. Te diré que en otros países he visualizado que en   nuestros pueblos indígenas hay esa unidad que siempre ha habido en nuestros pueblos y es la defensa de nuestra nana tierra.

Usted representa a los indígenas de El Salvador, un pueblo que ha sido sometido y apartado de la sociedad, por llamarlo de alguna forma. ¿Cree que el tiempo les devolverá todo aquello que les pertenece?
Como Presidente de una de las organizaciones indígenas en El Salvador, me siento identificado con nuestros pueblos indígenas y me siento comprometido a luchar por el rescate de nuestra cultura, patrimonio que nos fue robado desde la venida de nuestros conquistadores y descubrimiento de nuestra madre Tierra y que hasta este momento los países intervinieron saqueando lo que no era de ellos, tienen un compromiso moral de devolverle al indígena lo que le pertenece.

Creo que es descendiente de los mayas, ¿se siente orgulloso?
Soy descendiente de los pueblos Nahuath y estoy muy, pero que muy orgulloso, ya que la sabiduría de nuestros antepasados era tan perfecta y en estos momentos sus profecías se están cumpliendo ante todo pronóstico. Aunque muchos no creen lo que viene dentro de poco porque son incrédulos ante las profecías y la sabiduría espiritual que nuestros ancestros nos han legado a sus descendientes.

¿Cambiaría algo de su vida?
Espiritualmente creo que no cambiaría nada de mi vida porque al sentirme identificado como descendiente de los pueblos originarios es un reto que tenemos porque ellos están en otra galaxia, como por ejemplo los hermanos Incas que son llamados “HIJOS DEL SOL”, porque eran grandes astrónomos, filósofos, arquitectos, etc…

¿Le gustaría vivir en otro país donde su voz y la voz de los suyos fuese mejor escuchada?
Me gustaría, porque hay países que sienten el dolor del indígena que no es tomado en cuenta en sus territorios y buscaría luchar mucho más porque nuestra identidad indígena fuese respetada y a la vez, escuchada nuestras denuncias y demandas contra quienes violentan los Derechos Indígenas en el mundo.

¿Qué piensa de España?¿Y de los españoles?. Se lo pregunto porque fue un país colonizador de su pueblo.
Bueno, a muchos les he escuchado decir que es la madre patria, no sé por qué se le denominó con ese nombre porque no encuentro la razón, porque España con el son de deshacerse de famosos delincuentes, envió al mar a esta gente porque creía que la mar era redonda, llegando estos delincuentes a estas tierras a saquear, asesinar, violar a nuestras hermosas mujeres, transculturizar, robar, esclavizar, violentar e imponer la religión. Ver “Exposición de Guaptaipuro Cuatemor”.

¿Qué desearía para el mundo actual?
Para el mundo actual lo que se necesita es verdaderos líderes que busquen esa ansiada paz, ya que en vez de fortalecer las guerras contra nuestros hermanos en los países que no están de acuerdo en los sistemas políticos, propician las guerras para apoderarse y saquear los recursos que nuestra Madre Tierra les provee, porque con ello está el comercio del armamento, con los cuales asesinan y  conquistan esos territorios en las que hacen  crueles campos de batallas …, ya es hora que el mundo piense en solidarizarse y hacer énfasis de una verdadera paz mundial.

¿Cree que es posible un cambio social y mental del mundo?
Sí, el cambio social del mundo es posible porque con lo que estamos por ver, cosa que se dará en la Madre Tierra, millones de seres humanos tendrán “ayes”, arrepintiéndose de haber actuado en contra de sus semejantes y tratarán de salir adelante, buscando formas de hacer el buen uso de sus facultades mentales, en beneficio de las grandes mayorías.

Vivimos en una sociedad donde el mundo espiritual es mirado desde lejos, sobre todo en los países más avanzados tecnológicamente, donde las personas que “defienden” la espiritualidad son miradas como “bichos raros”,
¿les diría algo?.¿Trataría de convencerles de que están equivocados?
Bien, en el mundo espiritual nosotros estamos conscientes de que los avances tecnológicos han venido transculturizando y cambiando a nuestros pueblos indígenas. Todo esto está vaticinado por nuestros antepasados y no tenemos que sentirnos como dices que nos ven como “bichos raros”, porque la Cosmovisión Indígena nos enseña que en nuestra espiritualidad nada es por casualidad, ni cosa de acá del mundo, sino de lo ancestral, porque aquellos que nos miran así es porque no tienen una verdadera convinción  e identidad de si mismo. Porque el hombre blanco, como nosotros le llamamos, ha cavado su propia tumba al tratar de destruir el medio ambiente, que es el que nos da la vida, con las transnacionales que han venido a destruir lo poco que nos queda para la vida humana, como son: la Santa Agua, el Tata Sol, el Santo Aire, etc…, que sin ellos ningún ser humano podría vivir en la Madre Tierra.

¿Qué piensa de toda esa gente que acapara las grandes fortunas, mientras el resto de la humanidad se hunde en la miseria, sobre todo en esos países del Tercer Mundo, donde el dinero está en manos de unos
pocos?
Sabes que la riqueza que tienen unos pocos en los países del Tercer Mundo, sus poseedores siempre vivirán con la amenaza y el sentir que están en peligro, porque ellos para llegar donde están, se han aprovechado de los más vulnerables y eso siempre ha sido así, porque pagan salarios miserables y ellos se quedan con las grandes ganancias, porque además crean redes o transnacionales para oprimir a los pueblos y siempre vivirán con la zozobra de las desestabilizaciones sociales en el mundo.

¿Le gustaría vivir en otro país distinto al suyo? ¿Por qué?.
Sí, porque en ese país buscaría un desarrollo más acorde a nuestros pueblos que cada día se suman en la extrema pobreza. Y porque abriría una forma de comunicación con personas altruistas, patrocinadores, ONG´s y Gobiernos, para que nuestros proyectos de desarrollo indígena lleguen directamente a donde se necesitan.

Parece una persona idealista y luchadora, ¿es así?
El idealismo y lucha espiritual me ha hecho que busque la forma de consolidar esta lucha por mis hermanos indígenas.

Tengo entendido que lo que usted quiere es dar a conocer la cultura y costumbres de su pueblo y de sus ancestros, ¿verdad?
Sí, la visión que como representante de los pueblos indígenas Nahuath, lencas y mayas, es dar a conocer el mundo que en el territorio del El Salvador somos el 24,5 % de la población, no como lo había mencionado un expresidente salvadoreño de descendencia árabe en el seno de las Naciones Unidas, que  éramos un 2 %. Un informe muy nefasto y negativo, con el cual aclaro que la cifra que he mencionado es el dato real de nuestros pueblos indígenas que buscamos rescatar nuestra cultura y costumbres y que nuestros ancestros sean verdaderamente reconocidos como los primeros pobladores de El Salvador y que la Comunidad Internacional, a la que le gustan los pueblos indígenas, nos apoye o patrocine, para rescatar a nuestro pueblo.

¿Se puede pensar que el hombre, aunque ha avanzado mucho tecnológicamente, intelectualmente quizás también, ha perdido otros valores humanos como la empatía, el servicio a los demás y el amor. ¿Qué opina usted?
Como expuse anteriormente, el hombre puede hacer mucho en la tecnología y en la intelectualidad, pero lo bruto no lo puede dejar de lado, porque en nuestros pueblos todavía se usan costumbres de nuestros antepasados  que están bien cimentadas en nuestra cultura, aunque los sistemas de educación han hecho que los países cívicos y humanos se han ido perdiendo porque
ahora los hijos no respetan ni a sus padres, ni maestros, ya que la tecnología ha traído plagas, como habla el Gran Espíritu, como son las computadoras y tecnología celular, que ahora la juventud deja hasta de estudiar, comer y dormir por estar inmersos en esas plagas de las tecnología moderna  y como también en la Enseñanza, en los Centros de estudio, hasta les enseñan mucha pornografía. Ahora ninguna niña de doce años desconoce qué es la sexualidad. Esta es la depravación que ha venido a tergiversar los valores humanos en el mundo actual.

¿Qué piensa del famoso “dios” de este siglo “Don dinero”?
Esta pregunta es tan llamativa…, en el mundo actua,l ante la incertidumbre que se vive, el dinero ha venido a crear monstruos tan grandes como antes dije, las transnacionales que se han convertido en los dioses en nuestras tierras, porque ahora con dinero, como se dice en nuestro pueblo “EL DINERO EMPAREJA HASTA BARRANCOS”. Con dinero cualquiera quiere hacerse sentir que es un dios y hacer lo que le venga en gana, hasta asesinando, violando, usurpando, comprando voluntades, porque con el dinero se compra todo…, pero ante los ojos del Gran Espíritu, todo tiene su paga.

Estoy muy agradecida de que haya dedicado parte de su valioso tiempo en esta entrevista. Deseo y espero de corazón que consiga sus objetivos y que la vida y Dios le grantifiquen con una enorme cosecha de bienes para todo lo que usted está luchando.  Que Dios le bendiga. 






No hay comentarios: