domingo, 1 de marzo de 2009

ALIMENTOS QUE CURAN

ALIMENTOS QUE CURAN

El tan conocido lema de “Eres lo que comes”, ignorado por la mayoría de nosotros y considerado como extravagante, encierra una de las mayores verdades de la historia. En esta sociedad moderna, con un bagaje extraordinario de variedad alimentaria, donde uno puede ser más o menos afortunado, según el territorio donde le haya correspondido nacer, o vivir, tiene por un lado, una parte favorable, ya que los avances teconológicos y sociales, son siempre para mejor; pero por otra, también tiene su parte polémica, ante la invasión de platos “precocinados” y utilización de aditivos, muchas veces desconocidos por nosotros mismos.
Muchas molestias físicas, psíquicas, o incluso enfermedades son ocasionadas por un abuso u omisión de algunos alimentos. Saber la causa de algunas enfermedades, así como el poner manos a la obra en prevenirlas, es algo que está en nuestras manos, si estamos dispuestos a ello. Una persona que acaba de ser diagnosticada como diabético, puede tener su origen en una causa genética o hereditaria, en muchos casos. En otros, es debido a un abuso de azúcares a lo largo de su vida. Una vez que tiene el problema, está sentenciado a una dieta pobre en azúcares y frituras y deberá moderar las cantidades ingeridas en cada comida. Nunca deberá rebasarse, incluso en el caso de eventos importantes y comidas familiares, ya que pone en peligro su salud e incluso su vida. Con la salud no se juega y debemos ser conscientes de que todo lo ingerido hoy, quizás no de sus frutos de una forma inmediata, pero sí lo hará a lo largo del tiempo.
Todos sabemos que los alimentos son transformados por el cuerpo en energía nutricia y que estos nutrientes son desdoblados en la boca y asimilados por el intestino que los envía directamente a la sangre.
Nuestra sangre tiene un PH (equilibrio) Sodio - Potasio 1-7. Este equilibrio es el que nos permite estar sanos y vivos. Los alimentos también tienen un equilibrio Sodio-Potasio. Cuando nuestra ingesta diaria sobrepasa en demasía esta relación Sodio-Potasio, el organismo se ve obligado a equilibrarse "robando" minerales de los huesos y dientes. Es así como actúa, en este caso, el proceso de Homeostasis o Homeodinamia. Para evitar que este mecanismo equilibrante sea tan extremo y que a la larga termine desgastando a las células y órganos demasiado pronto y que también comprometan las emociones y nuestra vida de relación con negatividad y sufrimiento, existen toda una gama de herramientas curativas como la Homeopatía, la Osteopatía, las Flores de Bach, la Gestalt, la Psicología Transpersonal, el Masaje, la Medicina China, el Trabajo Corporal Armónico y muchas otras.
Nuestra dieta debe ser equilibrada y tener todos los alimentos en sus debidas proporciones. Así deberemos cubrir diariamente el 35 % de hidratos de carbono, el 30 % en grasas, el 15 % en proteínas.
Nutrientes energéticos:
1. Hidratos de carbono / azùcares: (35 %)
Glucosa (azúcar de la uva)
Sacarosa (azúcar común) Simples
Lactosa (azúcar de la leche)
Fructosa (azúcar de la fruta)
Almidón / féculas Complejos
• Los azúcares simples están prohibidos para los diabéticos.

2. Grasas : (30%) Vegetales (aceites): oliva, girasol, maiz, soja
Animales: mantequilla, nata, grasa de la carne, grasa de yema huevo, grasa del
pescado, tocino....etc.)
Artificiales: margarinas
• La grasa de pescado es más aconsejable, ya que disminuye la tasa de colesterol)
3. Proteínas (15 %):
Animales : leche y derivados, huevos, carnes, pescados y vísceras)
Vegetales : (legumbres, cereales y frutos secos)
*Hay que vigilarlas en enfermos con insuficiencia renal y hepática

Muchos de los males que nos azotan, se debe a un exceso de proteínas, en las que estarían incluídas las carnes, pescados, leche, lácteos y huevos. Si nos detenemos a pensar, probablemente sobrepasemos ese 15 %.
Si fuesemos más precavidos en no meternos por la boca, lo que tienta a nuestros ojos, probablemente muchos trastornos que alteran nuestro bienestar, estarían lejos de nuestro entorno. Aunque nada es perfecto y estamos sometidos a una herencia genética, en las que unos somos más o menos afortunados que otros.
¿Qué alimentos deberíamos incluir en nuestra dieta?
- Todo lo que contenga fibra, aunque cada persona es distinta y hay que tener en cuenta que lo que a uno le puede resultar laxante y benéfico, a otro le puede sentar mal. La cuestión es ir probando lo que a uno le sienta mejor o peor.
- Todos los alimentos son beneficiosos, teniendo en cuenta que el exceso de proteínas no lo son, por lo que habrá que moderar su consumo. Incluir todos los días frutas y verduras, Reducir los azúcares refinados, alimentos precocinados, bollería industrial y dulces.
- Se recomienda sustituir las harinas blancas por harinas integrales, lo mismo con el pan.
- Sustituir la leche entera por leche tipo Omega 3. La leche entera tiene mucha grasa, ya que la grasa de la leche es eliminada para elaborar nata y es sustituída por grasa de cerdo. Sin embargo, la leche con Omega 3, es desnatada, pero se le añade grasa de pescado azul, la cual es altamente beneficiosa,
Algunos ejemplos de alimentos beneficiosos:
El tomate: Es un depurador de la sangre y vigorizador del organismo. Ideal para combatir la neurastenia y el decaimiento nervioso. Tiene propiedades afrodisiacas y es laxante y bueno para combatir la obesidad.
El ajo. Es el mejor desinfectante y depurador del organismo. Limpia los intestinos, depura la sangre y renueva el sistema interno. Se puede utilizar para la alta tensión arterial y calmar las diarreas.
El plátano y melón. Ambos son utilizados contra la depresión. El plátano reduce el colesterol malo de la sangre. El melón es un excelente depurativo por su alto contenido en agua, eliminando las toxinas del cuerpo. Estas dos frutas por su contenido en azúcares, no es recomendable para los diabéticos.
El limón. Es el alimento número 1 en propiedades curativas. Algunos ejemplos son la cantidad de vitamina C que contiene, por lo que es preventivo contra enfermedades pulmonares y de garganta. Refuerza las defensas. Es utilizado en el caso de infecciones intestinales. Ayuda a la cicatrización de heridas. Es consumidor de microbios, ingerido en el estómago y depura tanto la sangre como cualquier parte del organismo.
Alimentos que matan
ADITIVOS. A menudo consumidos de forma inadecuada, los conservantes, colorantes, antioxidantes... han provacado numerosos casos de intoxicación colectiva. Muchos aditivos pueden ser tóxicos o peligrosos para la salud a pesar de que estén autorizados (ver en éste mismo número de Natural la "Guía de aditivos" que publicamos). Otros aditivos han sido prohibidos pero aún son utilizados de manera clandestina.
ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. En diciembre de 1996 los productos transgénicos comenzaron a invadir los supermercados españoles y europeos. Maiz, soja, tomates y otros alimentos manipulados genéticamente pueden generar nuevas toxinas y alérgenos.
Con ellos se preparan el 60% de los productos que se venden en supermercados: cerveza, galletas, margarina, chocolates, alimentos infantiles, productos dietéticos...
BACTERIAS. La presencia de Salmonella y Campylobacter en los alimentos puede provocar enfermedades diarréicas y gastroenteritis.
HORMONAS. Las carnes tratadas con hormonas pueden provocar intoxicación leves, palpitaciones, dolor de cabeza, temblores, alteración de las funciones hepáticas.
METALES PESADOS. Muchos pescados y frutas pueden contener metales pesados. 3.000 personas resultaron afectadas y 115 fallecieron a consecuencia de la enfermedad de minamata. Comer pescado contaminado con mercurio puede provocar la muerte. El mercurio se acumula de por vida en el organismo.
PESTICIDAS Y PLAGUICIDAS. Sus residuos, presentes en frutas y verduras, afectan al cerebro, hígado y sistema reproductivo. Se acumulan en el tejido adiposo.
VC. El cloruro de polivinilo que se utiliza en la fabricación de botellas de agua mineral puede resultar cancerígeno. Un pequeño error de fabricación en el envase bastaría para provocar afecciones al pulmón, hígado y cerebro.

No hay comentarios: