miércoles, 1 de abril de 2009

Huelga en Asturias de estudiantes


El Gobierno asturiano ha asegurado hoy que la huelga en la enseñanza no universitaria está siendo secundada por el 22 por ciento de los profesores, porcentaje que los sindicatos convocantes elevan hasta el 72 por ciento, sin incluir a los que están obligados a cumplir los servicios mínimos.
La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, ha asegurado que la cifra que manejan los sindicatos es "totalmente falsa" ya que de una plantilla de 11.226 profesores, han sido 2.565 los que han decidido secundar el paro convocado por CCOO, ANPE, SUATEA y CSIF.
Estas cuatro centrales sindicales, sin embargo, han mantenido que cuatro de cada cinco docentes está respaldando la huelga. En rueda de prensa, el portavoz del comité de huelga, Raúl De Lera, ha afirmado que el paro "ha sido un éxito" ya que el 72 por ciento del profesorado ha respaldado el día de huelga" y que si se tuviese en cuenta al millar de profesores que han sido designados para los servicios mínimos, se elevaría hasta un 82 por ciento.
Según los sindicatos, hay colegios donde la huelga ha sido secundada por la totalidad del profesorado, como el Colegio Público del Coto en el Entrego, el Clarín en Oviedo y Rosario Acuña en Gijón.
En su opinión, ante el amplio seguimiento de la huelga, la Administración se ha llevado un "varapalo"por lo que debería rectificar su postura.
Por su parte, la portavoz del Gobierno ha señalado al término de la reunión semanal del Ejecutivo asturiano que es "rotundamente falso que haya un seguimiento masivo" y ha asegurado que la "normalidad es absoluta en todos los centros educativos".
Según Migoya, el transporte escolar y los comedores funcionan con normalidad y los servicios mínimos establecidos por la Consejería de Educación se están cumpliendo, por lo que los escolares "están siendo atendidos y no ha habido ninguna incidencia".
La Consejera ha señalado también que, aunque carecen de datos concretos, los padres han enviado a sus hijos a las clases "de forma masiva".
Sobre este punto, el portavoz del comité de huelga ha hecho un análisis totalmente contrario al afirmar que la "inmensa mayoría" del alumnado no ha ido a las aulas y que los padres han mostrado así una postura mucho más sensible ante los docentes que la propia Administración.


Favorables a la negociación

La portavoz del Gobierno, sin embargo, ha asegurado que el Gobierno "siempre ha estado dispuesto a negociar" y ha recordado que incluso hay sentencias que subrayan que así lo ha hecho.
De hecho, ha señalado que la Mesa General de Negociación de la administración regional se ha reunido hoy para debatir sobre el proceso de evaluación del profesorado, uno de los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar esta huelga, la primera que se produce en la enseñanza pública desde hace siete años.
Migoya ha afirmado que el Gobierno "no va a renunciar" a hacer un seguimiento de la carrera profesional porque se trata de un "acto de responsabilidad" con los ciudadanos que pagan los impuestos con los que se sufragan sus sueldos.
En su opinión, el Gobierno tiene la "obligación" de comprobar que los complementos salariales que conlleva la carrera profesional lleva aparejada una mejora en la calidad de los servicios que se prestan

No hay comentarios: