lunes, 1 de agosto de 2011

Republicanos y demócratas pactan elevar el techo de deuda


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que los líderes de los partidos demócrata y republicano han alcanzado un acuerdo sobre el límite de la deuda para reducir el déficit y evitar que el país entre en suspensión de pagos. La primera fase, explicó Obama, rebajará "alrededor de un billón de dólares en gastos en los próximos 10 años", en "recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso" de debate sobre la deuda, y que aparcan las decisiones más polémicas para más tarde.
En este sentido, ha señalado que los recortes de gasto incluidos en el acuerdo no se van a implementar muy rápidamente para evitar que afecten a la ya frágil situación que atraviesa la economía estadounidense. En su intervención, Obama ha asegurado que hará un estudio detallado sobre los puntos de la reducción del déficit en los próximos meses. Asimismo, el mandatario estadounidense ha solicitado a los republicanos y a los demócratas que "hagan lo correcto" y apoyen la propuesta de compromiso para elevar el techo de deuda.
En un segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre "su propuesta para seguir reduciendo el déficit", en la que "todo estará sobre la mesa", incluidos los recortes de impuestos, explicó el mandatario.
"¿Es este el acuerdo que hubiera preferido? No. Creo que podríamos haber hecho frente ahora mismo a los desafíos que tenemos por delante, como la reforma de los impuestos, en lugar de hacerlo a través de un proceso llevado a cabo por un comité especial del Congreso", ha apuntado Obama. "Sin embargo, este compromiso supone un importante impulso a la reducción del déficit que necesita el país y da a ambos partidos un gran incentivo para conseguir un plan equilibrado antes de final de año", ha manifestado.
"Lo más importante es que nos permitirá evitar la suspensión de pagos y terminar con la crisis que Washington ha impuesto al resto de Estados Unidos . Asegura que no nos enfrentaremos a este tipo de crisis en los próximos seis, ocho o doce meses, y podremos empezar a disipar la nube de la deuda y la incertidumbre que se encuentra sobre nuestra economía", ha valorado Obama.
Votar lo antes posible
El líder del Senado, el demócrata Harry Reid, ha afirmado que, tras alcanzar un acuerdo marco sobre la subida del techo de deuda, los líderes del Congreso presentarán a sus juntas políticas el pacto para su aprobación. "Los líderes de ambos partidos en ambas cámaras presentarán este acuerdo a sus respectivas juntas políticas el lunes", ha indicado Reid.
"Para llegar a una solución necesitamos el apoyo de los demócratas y los republicanos en ambas cámaras. No hay manera de que cada partido, o cada Cámara, intente sacar adelante un acuerdo por su cuenta", ha apostillado. Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ha dicho a sus compañeros republicanos que pretende llevar a votación dicho acuerdo "lo antes posible" pese a "no ser perfecto".
"Mi deseo sería presentarlo y votarlo lo antes posible", ha indicado, según ha hecho público su gabinete. "No es el mejor acuerdo del mundo, pero muestra lo mucho que hemos cambiado los términos del debate", ha agregado.
Asimismo, Boehner ha indicado que los recortes previstos en el acuerdo serán de 917.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) en los próximos diez años y que, además, se encarga a un grupo de trabajo la tarea de identificar otros 1,5 billones de dólares (un billón de euros) para futuros recortes. En este sentido, el líder republicano ha agregado que este comité de trabajo tendrá que presentar sus recomendaciones al Congreso el próximo 23 de noviembre y que, para su aprobación, se necesitará el voto de ambas cámaras antes del 23 de diciembre

No hay comentarios: