LUCHAR POR RECUPERAR LO QUE FUE ARREBATADO
El Salvador, oficialmente República de El Salvador, es un país de América Central, con una población estimada de 6.251.495 habitantes para el año 2012. La lengua oficial es el español, o castellano. Junto con otros países de América lucha por mantener sus raíces y dar a conocer al mundo todo aquello que ha querido ser enterrado como parte del pasado, pero que todavía se mantiene vivo. Hay muchas personas que luchan por ello, como José Raúl Cortez Vasquez, sacerdote indígena Nahuath que será hoy él quien redacte este artículo, meticulosamente elaborado por él, donde nos explica la historia de su pueblo, así como sus costumbres y cultura.
LA HISTORIA INDÍGENA EN EL SALVADOR
JOSE RAUL CORTEZ VASQUEZ
SACERDOTE INDíGENA NAHUATH
A nuestros ancestros en el lenguaje español les
denominaron aborígenes. En la que ahora destacamos como la historia de
Cushcatan (El Salvador), en el subsuelo donde se llama San Salvador, a 5 o 6
varas de profundidad encontramos sepultada por tierra y cenizas volcánicas una
de nuestras grandes etnias como es la civilización premáyica, considerada en el
continente como una de las más arcaicas. Los ancestros que dejaron estos restos
arqueológicos se han considerado contemporáneos a los animales de una fauna ya
extinguida.-
Al llegar los españoles a territorio
salvadoreño a mediados del siglo XVI, lo encontraron habitado por tres pueblos
principales: LOS MAYAS, compuestos por las tribus Pokòmanes
y Chortis, a quienes los ubicamos al NO; LOS NAUATH,
de origen de las costas y centro de Mèxico que habían emigrado a nuestro
territorio compuesto por los YAQUIS ò NAUATH a
quienes los españoles les dieron el sobrenombre de PIPILES lo
cual en el idioma nahuath significa “Pone dedos”. El idioma era
el nauta. Este pueblo se encontraba asentado en el centro del país, desde el
Río Paz hasta el Río Lempa; y también LOS LENCAS,
cuyo idioma era el “poton”. Este pueblo tenia estos núcleos: los Uluas
del Caribe, en la zona Este.- De estos pueblos los pokomanes,
los chortis y los lencas eran los más
antiguos. Los uluas llegaron después y los yaquis o
nahuath se establecieron en el territorio hacia mediados del
siglo XI, cuando Topiltzin Acxitl, último señor de Tula Anahuac en México
emigró a Centro América en busca de Huehuetlapalan o tierra roja, cerca del
lago de Guija. En esta tierra en los siglos V y VI, habían morado sus
antecesores, que después fueron a morar el altiplano mexicano y fundaron la civilización
tolteca.. En su éxodo, el emigrante soberano fundó Escuintla en
Guatemala y Tecpan Izalco y Cushcatan en El Salvador en 1054, además del
monasterio de Moctlan, cerca del Guija y el reino de Payaqui, en los valles que
limitan la cordillera del Merendon.-En una de las peregrinaciones de los
Chorotegas o mangues, de paso desde Nicaragua hacia
Chiapas, México estuvo en Cuscatlán hacia el siglo IX o X y dejaron un pueblo
habitado por indígenas de este grupo en la margen derecha del Río Goascorán, en
el Departamento de la Unión.- Cushcatan, la principal metrópoli de los Nahuath
de El Salvador precolombino, era desde la antigüedad “Ciudad celebre por
sus riquezas y el poderío de sus príncipes“ y se asentaba
al pie de la cadena costera, en derredor de una maare o cráter de explosión, el
lago sagrado de Cushcatan, durante cinco siglos reafirmó su categoría de gran
ciudad y fue el centro motor del pueblo Nahuath que siginifica en
nuestra lengua madre “El país de las preseas “ ò “ La
ciudad joya “.-
Las principales tribus de los Nahuath eran: Cuscatlecos,
Pululapanes, Masahuas, Isalcos, Nonualcos, Tepezontes y Ostumas.
Destacaremos que ante la invasión española, nuestros hermanos indígenas dejaron
plasmadas las huellas de sus culturas dejando estos sitios arqueòlogicos: “EL
TAZUMAL”, ruinas de origen Pokoman (maya) es una ciudad del
siglo V, conquistada por los Nahuath en el XV, son templos en
forma de pirámides truncadas de 23 mts de altura. La encontramos en la ciudad
precolombina de Chalchuapa, Santa Ana; “SAN ANDRÉS”, en el valle de
Zapotitlan, entre los municipios de Colón y Ciudad Arce. En un radio de 2 kms
comprendido en 60 montículos centrales,
encontramos dos grandes plazas con edificios de adobes hechos en moldes; “CIHUATAN”.
Estas ruinas las encontramos al norte de San Salvador, su nombre significa “
Ciudad de la mujer “, comprende 16 kms. de extensión con diversas
construcciones: cimientos de casas, plazas empedradas y un juego de pelota.
Posteriormente nos encontramos“ TEHUACAN,” estas ruinas están ubicadas
en las faldas del volcán Chinchontepec, entre San Vicente y Tecoluca, con un
radio de 3 Kms cuadrados en los que se levantan plazas empedradas, antiguos
palacios y doce líneas de murallas con fortificaciones. “QUELEPA”, la
encontramos a 8 kms de San Miguel al extremo norte del volcán Chaparrastique,
en estas ruinas encontramos numerosas tumbas esculpidas a semejanzas a las de
Copan en Honduras. La “GRUTA DE CORINTO”, está situada a 25
metros de altura y 50 metros en su base, encontramos una bóveda cubierta de
inscripciones. Finalmente “TEHOTIPA” e “IGUALTEPEQUE”, ubicada en
la isla del mismo nombre en el lago de Guija y “MATEARAS” que es una
ruina ubicada en la zona norte del territorio como es Tejutla en Chalatenango.
LAS
VESTIMENTAS Y ATUENDOS INDIGENAS
La
forma de vestir de nuestros antepasados era sencillo, el cual constaba de tres
piezas.- LA MANTA ò TILMALI era una prenda que se usaba
como traje de calle. Consistía en un pedazo en forma rectangular de tela que se
anudaba al cuello y caía por la espalda como una capa angosta. La faja o maxtlatl;
con esta prenda se liaban las caderas cayendo sus puntas anudados por delante y
por detrás.´
Las
mujeres usaban huipil o refajo, era una camisa sin mangas
que les bajaba hasta los muslos, además usaban enaguas o eveitl atada con una faja. Las enaguas les llegaban
hasta los tobillos. Usaban también caites.- En los días de fiestas también
las mujeres usaban dos o más huipiles de diferentes tamaños. Se
peinaban con mucho cuidado y usaban algunos adornos, el vestido lo usaban de
acuerdo a la clase social a que pertenecían.- El traje de los nobles era de
algodón blanco, matizado de colores y usaban muchos adornos.-
Los metzahuales utilizaban piezas hechas
de pitas con los que hacían camisas manga larga con falda delantera pasada
entre las piernas. Nuestros ancestros desconocían el tatuaje. Poco se pintaron
el cuerpo y la cara con colores brillantes. Se perforaban las orejas para
suspender adornos.-
COMO
ESTABA COMPUESTA LA FAMILIA DENTRO DE LOS GRUPOS INDIGENAS
Nuestros
hermanos indígenas vivían agrupadas en
familias. Estas familias formaban comunidades, las cuales estaban constituidas
de la forma siguiente: un padre, la
madre y los hijos, en muchos casos la formaban también los abuelos, tios y
otros parientes.- La unión conyugal era la base de la organización de la familia.
Dentro
de las comunidades indígenas se ha utilizado siempre la monogamia, que consiste
en tener un solo esposo o esposa. Era lo establecido por la ley y una costumbre
general, aunque algunos miembros de la clase poderosa tenían varias esposas.-
Se casaban bien jóvenes. Cuando el muchacho llegaba a los 14 ò 15 años, su
padre buscaba entre las doncellas y elegía una para su hijo. Escogida la futura
esposa, se encargaba a una ò varias personas de respeto a que fueran a la casa
de la doncella a solicitarle, en otras palabras, a pedir su mano, llevando
consigo varios regalos y si eran aceptados, se presumía que la solicitud
tendría efecto.-
La
demanda se repetía dos ò tres veces más.
Al final el padre de la novia daba su consentimiento y se señalaba el día de la
boda. Los novios se conocían antes de la boda. Para la ceremonia, un grupo de
parientes y amigos iban a traer a la novia, la cual era conducida en andas
hasta la casa de su novio o futuro esposo. El acto era conducido por el jefe
indígena de la comunidad o por el sacerdote indígena de ésta.- Los contrayentes se daban la mano y les
ataban sus vestidos. Hecho esto, quedaban casados y se comenzaba la fiesta. El
matrimonio era para toda la vida. El divorcio era aceptado pero no estaba
establecido legalmente. El nacimiento de
un niño era una felicidad. Una de las costumbres en la operación de cortar el
ombligo (constituía un acto religioso). Se escogía un día propicio, llegado el
momento colocaban el ombligo sobre una mazorca de maíz, lo cortaban y lo
arrojaban a un rio.- La mazorca era guardada para sembrar granos. El hijo tenía
un profundo respeto por sus padres, aunque estuvieran mayores y casados,
guardaban silencio ante ellos. Los varones aprendían el oficio del padre y las
hembras aprendían el oficio doméstico.-
NUESTRA
LENGUA MATERNA: EL IDIOMA NAHUATH
La
lengua materna que hablaban nuestros
ancestros era el NAHUATH. En un estudio hecho a los aztecas, se dice que “ La lengua indígena está a la altura de
los idiomas más perfectos del antiguo mundo y nuestra lengua ofrece mucho
material para los análisis más finos de gramática “.- En algunos de los estudios encontramos y dicen
que nuestros hermanos hablaban muy bien uno de sus dialectos, el idioma nahuath,
porque expresaban muy bien sus ideas como las siguientes: muchas palabras que a
diario usamos han tenido su origen en el idioma nahuath y las pronunciamos
y entendemos muy bien. Observemos cómo formamos las palabras derivadas de
otras:
CHIL TIC Significa colorado
TOTO CH
Significa pájaro
Pájaro colorado Significa:
CHILTOTA
Además
encontramos en nuestras investigaciones estos proverbios que a la vez nos dan
ese sentir espiritual que nos enseñaron con su gran sabiduría:
·
Ma shicùchi sàya, cà patac` cùchi quitalia etècni hueyca
ìhuan techulejtìa neman- à cà ini panu quicha
·
No duermas mucho, que el mucho dormir pone pesado el
cuerpo y envejece pronto al que esto pasa haciendo.-
·
Ma shitàchte, shiguìta cà ne techtèqui tiàca guinègui.-
·
No robes, mira que al ladrón nadie lo quiere.
·
Ma shitajtani ìhuan shitamà cà metz tajtàni
·
No pidas y da cuando te pidan
·
Ma shiquì, quià suntè tìquit tacuculijtìa ìhuan ticchàya
·
No bebas, porque la bebida enferma
FUNDACION DE DESARROLLO
INDIGENA SALVADOREÑA DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES
“FUNDISPA”
No hay comentarios:
Publicar un comentario